lunes, 7 de julio de 2008

¿cocina venezolana o regionalista?

Comida venezolana ¿Cómo la podemos definir? Una hallaca, un pabellón o una arepa. Nuestra gastronomía es mas que eso; nuestro país posee una innumerable cantidad de productos, que son únicos de cada región, y que solo se dan en ese lugar en todo el mundo, como es el ejemplo del ají dulce, así mismo sus platos típicos.

Ojala cada venezolano tuviera la oportunidad de viajar y conocer cada estado de nuestro país, para que en realidad se diera cuenta de que no es solo una arepa, ni un asado negro, lo que identifica a la gastronomía venezolana, si no que también tenemos ese pastel de chucho, que podemos encontrar en Nueva Esparta, también esas arepitas andinas tan rica del mercado de Mérida, o eso patacones tan buenos cerca del lago de Maracaibo, y que me dicen de esa carne en vara de los llanos, eso en realidad es lo que identifica a Venezuela como potencia gastronomita, lastima que ni el mismo venezolano lo ha descubierto por preferir un restaurante español, uno italiano, un japonés, solo por dar un ejemplo, y sin contar el poco tiempo que tenemos para dedicarle a la cocina en nuestros hogares por cuestiones de tiempo y trabajo, prefiriendo así llevar a los niños y a la familia a lugares de comida rápida, donde desde niños preferimos una hamburguesa, un perro caliente, o una pizza; antes de un asado o un pabellón.

Pero si lográramos, no solo unir las cocinas regionales; si no también llevárselas a los hogares venezolanos. Podríamos lograr que nuestra gastronomía llegue a otros países.

Aunque también hay que agradecer a los chef venezolanos de la talla de Sumito Estévez, Víctor Moreno (padre e hijo), que gracias a ellos y a otro numero incansable de venezolanos. Que están poniendo a nuestro país en el mapa gastronomico. Gracias a todos ellos.

Pero no solo deben ser ellos los que saquen a relucir toda nuestra gastronomía si no también nosotros que somos la nueva generación de cocineros, y es nuestro deber el poner primero a nuestro país antes que cualquier otra cocina para así lograr que Venezuela llegue a un nivel de potencia gastronómica.

Y la única manera de que conozcan nuestra gastronomía es que por lo menos podamos encontrar un restaurante de comida venezolana en cada país del mundo. E incluso mas de un restaurante en cada lugar de nuestro país.

No hay comentarios: