domingo, 6 de julio de 2008

Internacionalización de la comida venezolana

Nosotros los venezolanos tenemos en cuenta que nuestra gastronomía posee grandes variedades, que con el tiempo hemos dejado atrás nuestras raíces debido a las influencias que tenemos de otros países (Francia, Italia, España) que se caracterizan por ser tan destacados en la gastronomía. Lo que nos diferencia de la cocina europea es la personalidad marcada como: el aroma, el sabor, el color llamativo y algunos ingredientes que obtenemos de nuestras tierras que son el cacao, el plátano, la yuca entre otros. Todos estos conocimientos lo obtuvimos gracias a los indígenas.

En Venezuela hay una gran variedad de platos pero a nivel internacional solo se destacan los siguientes platos: el pabellón criollo, la hallaca y la arepa. Esto se debe a la falta de conocimientos que algunas personas tienen de la gastronomía venezolana, también puede ser por que muchos de nuestros cocineros viajan a otros países y se adaptan a su cultura y poco a poco le ponen menos importancia a sus raíces. Debido a las consecuencias nombradas anteriormente hizo que algunos cocineros recapacitaran, teniendo como objetivo principal, aportar conocimientos más amplios de nuestras recetas y destacar nuestra cultura.

A pesar de que nuestro país sigue siendo influenciado por la comida extranjera que cambia de tiempo en tiempo debemos tener en mente que mantenemos nuestro color, olor y sabor conquistando el paladar de cada persona. Nuestro plato también se diferencia de los demás porque cada plato en nuestra cocina lleva una historia y un sentimiento escondido. Con el tiempo pasando, hemos variado las costumbres pero la historia sigue con su curso y por eso en cada una de nuestra nueva creación se consigue la raíz de nuestros antepasados. Pero al mismo tiempo estamos tratando de ser mejor para llegar a estar en el mismo nivel de los grandes países que se destacan más.

En Conclusión, la gastronomía venezolana es muy amplia y nosotros mismos lo hemos olvidado debido a la influencia de países europeos. Sin embargo, nuestros cocineros se dieron cuenta de lo que esta pasando y tratan de recuperar nuestras raíces, logrando que la internacionalización de nuestra comida sea mas aceptada por otras culturas.

No hay comentarios: