lunes, 7 de julio de 2008

LA INTERNACIONALIZACION DE LA COMIDA VENEZOLANA


Es interesante hablar de la internacionalización de la comida venezolana, si definiéramos la palabra internacionalización, nos encontramos con que se trata de dar a conocer y hacer parte a varia naciones de un asunto que para las mismas es ajeno.

La cocina Venezolana está influenciada por diferentes aspectos. Principalmente por sus raíces y costumbres producto de la unión de razas, del encuentro entre europeos, africanos, e indígenas. Tenemos una gran variedad de platos y costumbres culinarias que han pasado de generación en generación, adquiriendo formas que son la base de nuestra comida típica y que han generado en la familia venezolana un sentido de identidad, sentido de identidad que ha mermado a través de los años producto de la globalización y el desarraigo del venezolano con sus raíces.

Actualmente tenemos influencias de muchísimos países y culturas diferentes, producto de la inmigración de habitantes de un país a otro y el avance de las comunicaciones, nuestras costumbres no son lo único que conforma la cotidianidad gastronómica del venezolano, sino que acogimos nuevas tendencias, nuevas técnicas nuevos ingredientes que caracterizan hoy nuestra vida gastronómica. Estas nuevas tendencias han hecho olvidar un poco al venezolano, cuáles son sus raíces y de donde venimos, por lo que actualmente no existe un sentido de identidad suficientemente fuerte como para que podamos ofrecernos al mundo como una opción gastronómica.

Para internacionalizar la comida venezolana nos falta un largo camino por recorrer. Lo primero que hay que hacer es generar en nosotros mismos y en la población un sentido de identidad del cual nos podamos enorgullecer y que sea bandera de un país que respeta y enaltece lo suyo, educar a la población, en líneas generales, desde el niño hasta el adulto, apoyándonos en las instrucciones y en los medios de comunicación, para generar conciencia, apego a nuestra historia y revivir el cariño de la sociedad para con sus raíces.

Nos corresponde a todos los que escogimos el camino de la gastronomía, como profesionales y futuros profesionales, enaltecer nuestras raíces culinarias, buscar la manera día a día de generar esa conciencia, instruyéndonos, investigando a fondo lo propio de nuestra tierra, nuestros productos, lo que tenemos y aun no explotamos y utilizarlos para creaciones que puedan convertirse en nuevos platos típicos y marcar pauta a nivel mundial. Es necesario tener lugares en donde la gente de nuestro país y de otros países pueda disfrutar de la comida venezolana, distintas propuestas que se adapten a todos los niveles sociales, necesitamos que todo el mundo tenga acceso a la comida venezolana, y a todas sus tendencias.

En conclusión la comida venezolana no ha podido internacionalizarse porque aun es ajena a nosotros mismos, pero tenemos un país llenos de oportunidades y recursos, que debemos aprovechar para generar lo que más falta nos hace, identidad.

No hay comentarios: