domingo, 6 de julio de 2008

¿ES POSIBLE INTERNACIONALIZAR LA COMIDA VENEZOLANA?

Se han escrito muchos ensayos acerca de la internacionalización de la comida venezolana, y como es de conocimiento público, el problema radica en el poco interés de la población por su gastronomía, la cual está muy regionalizada por los diferentes estados, en estos se encuentra comida muy típica que no se proyecta en el país, un ejemplo notorio se da en el oriente e islas de Venezuela con su emblemático pastel de chucho, el cual no es conocido en otras regiones, o si bien se ha oído nombrar, el resto de la población no lo ha probado (incluyéndome).
Como al principio se comento acerca de una falta de interés por parte de los habitantes, se hace necesario promover la gastronomía del país, educando desde los niveles iniciales, quitando el paradigma de que la arepa y el pabellón es lo típico y único. En la mayoría de los casos pienso que la información que se trasmite a la sociedad esta sesgada a sectores de diferentes estratos sociales, los ingredientes que se venden a precios populares, que podrían satisfacer el paladar de una persona con mayor poder adquisitivo, no son tomados en cuenta, por pensar que no le corresponde a su nivel social, como lo que ocurre con la sardina, pescado nacional, el cual puede ser fácilmente elaborado de forma sofisticada y transformarse en un plato típico muy gustoso, es menospreciado en un menú de restaurant con cierta categoría, por los comensales de estratos A y B. y los que podrían degustar con agrado el plato no tienen posibilidades monetarias de ir a este tipo de lugares. También influye el ego del venezolano, que imita a otras sociedades, la sociedad de la comida rápida, la de la comida italiana, la china, la japonesa, producto de las inmigraciones, en vez de nosotros promover lo autóctono, hemos adoptado mucho de la gastronomía de estos países.
A pesar de parecer imposible la internacionalización de nuestra gastronomía, por todos los inconvenientes antes mencionados, no lo es, tenemos una oportunidad, que compete a los futuros cocineros que se están formando, en la medida que nos vayamos identificando más con nuestra cultura, nos convertiremos en la imagen reflejada en el espejo. Porque lo que se necesita es un impulso por parte del gremio culinario, ir más allá de lo establecido, atreverse a romper el esquema de que lo único que podemos internacionalizar es la arepa, que hay algo más allá de lo que todo nuestro país se puede sentir orgulloso, lo que finalmente permitirá la expansión a otras naciones.

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