domingo, 6 de julio de 2008

Internacionalizacion de la Cocina Venenezolana (por Francisco Baptista)

Internacionalización de la Cocina Venezolana:

He decidido comenzar este ensayo, confesando el miedo e incertidumbre que sentí, cuando Merlín Gessen (mi profesor de la cátedra comunicación gastronómica) nos informó que la evaluación final sería escribir sobre “La Internacionalización de la Cocina Venezolana”, irónico no? Cómo si se tratara de lanzar un cohete a Saturno. Y es que parece mentira, que para la mayoría de los venezolanos, nuestra memoria gustativa nos remonte a sabores, aromas y platos foráneos, producto de las marcadas influencias culturales y gastronómicas de aborígenes, españoles, chinos, franceses, italianos, hindúes y americanos, que convergen desde la costa a los andes, de los llanos hasta la selva y el centro. No en vano, cada día son más las franquicias, restaurantes mediterráneos, orientales, de fusión, entre otros, que abren sus puertas para alimentar más esa invasión cultural. Recuerdo que cuando decidí aprender a cocinar lo primero que hice fue pasta con salsa boloñesa, chop suey, salmón, hamburguesas y tiempo después, nuestras arepas…, y como yo muchos. De ahí viene lo complejo de lograr en un corto plazo que nuestra gastronomía penetre como referencia importante otras latitudes, cuando aun no ha penetrado la conciencia, nivel de conocimiento y gusto de cada ser nacido en esta tierra.
Algunos expertos aseguran que seria oportuno aprovechar el creciente “boom gastronómico”, para promover dentro y fuera de Venezuela, el diverso repertorio tradicional culinario que se ha constituido por años. Imaginen por un momento que en Francia, capital culinaria por excelencia, comenzaran hablar del lomo prensado, el pastel de polvorosa de pollo o gallina, que en Italia, los reyes de la harina, conocieran el tequeño, el pan de jamón o la hallaca. Más que un “boom gastronómico” es aprovechar una era tan fascinante como esta, marcada por la globalización, sus avances tecnológicos y de conocimiento, que nos abren las puertas a nuevas latitudes donde podemos marcar pauta basados en nuestros principios y visión, como lo demuestran chefs de la talla de Edgar Leal, por citar solo un ejemplo.

Mientras que las palabras mas conocidas en el mundo sigan siendo Coca Cola, Google, Facebook, Ipod, Wii, etc, el mayor reto como futuros cocineros es enriquecer nuestros conocimientos con las propuestas llenas de mestizaje e intercambio cultural típicas de nuestra comida, conociendo a fondo a que sabe cada rincón de nuestro país mas allá de una arepa, pabellón, lisa rellena o pisca andina. Condimentar nuestras almas con la esencia pura de nuestra cultura, no solo nos hará emprendedores en la cocina, sino seres comprometidos con las generaciones futuras, que deberán despertar, así como nosotros, ese interés por la historia y tradición venezolana, impregnando con sabor y aroma, los fogones, platos y paladares de cualquier persona en el mundo.

Francisco Javier Baptista
(Venezolano, Locutor y Futuro Cocinero)

No hay comentarios: