domingo, 6 de julio de 2008

INTERNACIONALIZACION DE LA GASTRONOMIA VENEZOLANA

Al hablar de la gastronomía Venezolana, recordamos todos aquellos platos que nuestras abuelas nos preparaban con tanto amor y dedicación entre ellos los bollos pelones (de carne o pollo), el pabellón criollo, el asado criollo o negro, un buen hervido de pollo, gallina, carne o pescado, las empanadas con su toque dulce, la arepa que solamente con mantequilla es sabrosa que puede acompañar y también puede ser rellena, las queridísimas cachapas con queso e mano y la única en el mundo nuestra hallaca.

Cuando la abuela hacía un plato no faltaba el apreciado postre, dulce casero que lleva un particular y esmerado trabajo. Recordamos aromas como el del clavito de olor al hacer el dulce de lechosa, la canela cuando se hace el majarete también la melaza al hacer los buñuelos de yuca y como olvidarnos de nuestra bebidas como la chicha andina y de arroz, además el particular y refrescante papelón con limón.

Quien no recuerda la sazón de la abuela y los aromas que desprendía en la cocina cualquier comida que ella preparase. Todos tenemos registros de olores que son incomparables con otra cocina en el mundo. Poseemos una cantidad de platos que en otro país estarían orgullosos de tenerlos. Una variedad de especias, hortalizas, tubérculos, legumbres, que cualquiera desearía.

Venezuela y nuestra gastronomía es inigualable y tiene cualidades únicas en el mundo. El ají, el cebollín, el ajo, el ajoporro, la cebolla, el tomate, el cilantro, el perejil, la papa, la yuca y hasta el plátano juegan un papel importantísimo en la mesa de cada hogar venezolano y de nosotros depende la internacionalización de nuestros platos y no la nacionalización de los platos internacionales, por supuesto, respetamos y a la vez admiramos cada plato que se prepare en Venezuela y no tenga nuestras raíces.

Cada día hay mas restaurantes de comida internacional en Venezuela de igual manera franquicias de comida rápida, tal vez por las influencias que dejaron inmigrantes hace mucho tiempo; Como resultado hemos dejado a un lado nuestra herencia gastronómica determinando que en estos últimos años ha habido desinterés por lo nuestro.

Sabemos que la internacionalización de nuestra gastronomía no va a ser inmediata, pero debemos empezar a trabajar en ello, esperemos que sea nuestra conciencia la que pueda ayudarnos al momento de tomar la mejor decisión en lo que vayamos a comer y seamos mas nacionalistas y queramos mas a nuestros país, para así en un futuro inmediato sean nuestros platos tan importantes y conocidos como una pizza, un taco o un sushi…
Por Rodney Sánchez

No hay comentarios: